logotipo renata colombia

Ciencias básicas
  • Compartir

Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energias - Cevale2

Esta propuesta apunta a la creación de un centro virtual de altos estudios en altas energías (cevale2) entre cuatro universidades colombianas: la universidad industrial de Santander (uis), la universidad Antonio Nariño (uan), la universidad de Tolima (utolima) y la universidad del norte de barranquilla (uninorte) y dos universidades venezolanas: la universidad de los andes (ula) y la universidad central de Venezuela.

Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos

Este centro virtual cooperara muy estrechamente con importantes grupos de física y computación en el mundo: cern (centre europeenne pour la recherche nucleaire), Stamford linear accelerator (slac), centre de calcul džinstitut national de physique nucleaire et de physique des particules, (cc-in2p3), laboratoire de physique nucleaire et des hautes energies (lpnhe) e innovations in the communication in science (ics) del international school for advanced studies (sissa).

Cevale2 tendrá como objetivos, primero transferir tecnologías (hardware & software) en e-investigación. Esto es:

* identificar mecanismos de organización de e-investigación en la comunidades ya conformadas de física de altas energías y transferirlos a nuestras comunidades
* identificar plataformas de colaboración electrónicas utilizadas por estas comunidades y otras que vienen surgiendo, para adaptarlas a la operación de cevale2.
* desarrollar mecanismos de capacitación, diseminación y soporte en el uso de estas tecnologías de colaboración.
* desarrollar destrezas y capacidades en el uso de redes de comunicación (internet2, geant) y computación avanzadas.
* transferir y desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de computación de alto rendimiento (grid computing).
* convertirse en un centro de almacenamiento y distribución de datos y servicios para las comunidades de altas energías de Colombia, Venezuela, Perú, ecuador. Para la

colaboración atlas implementar un centro tier 3, y para la colaboración lago el centro de acopio y soporte.

En segunda instancia, desarrollar programas específicos de e-investigación en altas energías y astro- partículas:

* Experimento lago (por sus siglas large aperture gamma ray burst observatory): es una colaboración de unos 30 investigadores en argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y México, con la participación de investigadores del institut national de physique nucléaire et de physique des particules, (in2p3) de francia, la universidad de granada en España y el instituto nazionale di fisica nucleare (infn) en Italia. Lago es un proyecto para el estudio de las erupciones gamma (gamma ray burst grb), erupciones de la corona solar y variaciones del campo geomagnético.

* Experimento babar es una colaboración internacional, con su centro de operaciones en el acelerador lineal de stanford, slac, en california. Reune a más de 500 investigadores para estudiar las interacciones fundamentales de la materia a energías de 10 gev. Uno de los objetivos fundamentes es estudiar las violaciones de la simetría en carga-paridad, que hace prevalecer la materia sobre la antimateria. Las mediciones de babar terminaron a mediados del año 2008, quedando un significativo volumen de datos por analizar.

* experimento atlas (a toroidal lhc apparatus, aparato toroidal del lhc): es uno de los detectores del mayor y más sofisticado instrumento jamás construido el gran colisionador de hadrones (large hadron collider lhc). Este instrumento y el detector atlas se ubican en el centro europeo de física nuclear (cern) , una organización multinacional de laboratorios de física de altas energías, con sede en ginebra-suiza. En el proyecto atlas están implicados unos 3000 científicos e ingenieros casi 200 instituciones dispersas en 40 países diferentes. De este experimento se espera detectar nuevas partículas y fenómenos que aporten luz a nuevas teorías físicas, más allá del modelo estándar que describe a los constituyentes más elementales de la materia y las interacciones fundamentales entre ellas.

* formar personal a nivel de posgrado en física de altas energías, tecnologías de información y comunicación y en ciencias de la comunicación.
cevale2 tendrá, por un lado, la misión de reforzar colaboraciones y generar nuevos conocimientos en física de altas energías y astro-partículas, pero más importante aún es entender, sistematizar y transferir el modelo de la e-investigación a los grupos académicos colombianos. Esto es: los investigadores de este centro virtual harán uso intensivo de la infraestructura de redes avanzadas a través de herramientas y ambientes de colaboración electrónica, acceso a grandes bases de datos, generación de facilidades locales de computación de alto rendimiento (clusters, grids) e interconexión a través de computación distribuida (grid computacional o simplemente grid) para el almacenamiento, procesamiento, visualización y análisis de datos. En un principio participarán investigadores e instituciones de Colombia y Venezuela, pero se espera que en un futuro próximo participen grupos de otros países andinos, de Centroamérica y el Caribe.

La operación de cevale2 tendrá uno de sus ejes fundamentales en la utilización permanente de la conectividad, por lo cual un grupo de cómputo avanzado, generará y mantendrá la infraestructura de tic necesaria para garantizar las colaboraciones entre las 4 sedes del centro en Colombia, con sus contrapartes en Venezuela y en el mundo.

Cevale2 aspira a convertirse en uno de los centros de distribución y almacenamiento de datos del experimento lhc (tier-3) para los grupos de investigación en física de altas energías de los países andinos, Centroamérica y el Caribe. Finalmente, un quinto grupo de ciencia y comunicación gcc intentará identificar algunos lineamientos metodológicos que permitan empezar a comprender las nuevas formas de organización de la investigación y los mecanismos de diseminación del conocimiento en la sociedad informacional en la que comenzamos a vivir.

Cevale2 operará mediante un comité conductor y seis grupos de trabajo: atlas, babar, lago, soporte y cómputo avanzado, ciencia, comunicación y difusión y un grupo de gestión. Cada uno de los grupos tendrá un líder y los seis líderes conformarán el comité conductor. El grupo de soporte y cómputo avanzado, tendrá con función principal darle apoyo a la operación del centro.

El grupo de ciencia, comunicación y difusión tendrá una doble misión. Por un lado deberá organizar la difusión de las actividades del centro hacia el entorno social y, por el otro, estudiar los mecanismos de organización y cooperación de los grupos atlas, babar y lago. El grupo de gestión se encargará de las actividades administrativas y de la logística del centro, la consolidación y difusión de la información para la operación interna y de la marcha general del proyecto.

En el caso de atlas se tiene una vinculación previa por parte del grupo de la universidad Antonio Nariño con los grupos atlas en el cern. La operación de cevale2 permitirá una relación más estrecha con el grupo atlas en Francia, tanto en física como en cómputo distribuido. Para el caso de babar, se desarrollará un agresivo programa de formación de los investigadores colombianos en las técnicas de análisis e interpretación de datos, apoyándonos en la iniciativa global de formación de personal de esta colaboración.

Lago Colombia estará estrechamente vinculado a lago Venezuela y al centro nacional de cálculo científico, universidad de los andes se calcula (Mérida Venezuela) para transferir la experiencia en la instalación y la calibración de los detectores, así como también para colaborar en el desarrollo del proyecto lago-virtual, un ambiente virtual de trabajo colaborativo para el observatorio lago a escala continental.

El proyecto cevale2 tendrá una gran pertinencia social, por cuanto apunta a entender las nuevas maneras de asociación de comunidades académicas. La metodología que hemos seleccionado es aprender haciendo. Se producirán nuevos conocimientos en física de altas energías y astro partículas en colaboración con importantes grupos de investigación científica y a la vez, se tratará de entender cómo se da esa colaboración y cómo será la forma de hacer ciencia en los próximos años. La ciencia y la tecnología son valores sociales y más hoy que avanzamos en la sociedad del conocimiento.

Entender cómo se organiza la ciencia en los grandes centros, transferir su práctica a Colombia es de gran importancia: cuanto más rápido nos apropiemos de este nuevo modo de producción del conocimiento, más rápido estaremos construyendo una sociedad productiva. El dominio de las técnicas y las herramientas de comunicación y colaboración electrónica hará más efectiva la transición de nuestros grupos académicos a estos nuevos modos de producción del conocimiento.

Instituciones participantes:

  • Universidad industrial de Santander

  • Universidad del Tolima

  • Universidad del norte

  • Universidad Antonio Nariño

Duración (meses): 18
Fecha de Inicio: Enero 2010

Hola mensaje
x
Hello modal box