logotipo renata colombia

Ciencias básicas
  • Compartir

Plataforma inter-universitaria de alto desempeño para la adquisición, intercambio y procesamiento de datos geofísicos

Fase I: Integración de datos sismológicos entre el Observatorio Sismológico de la U. del Quindío, Red Sismológica de la Sabana de Bogotá (U. Antonio Nariño-U. Nal. De Colombia- GEOSLAC) y el Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano (U. del Valle)

Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos

Descargar ponencia "Solución de Comunicaciones para la Telemetría delosSismógrafos TAURUS del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío (O.S.Q) usando la Infraestructura de la Red Nacional Académica – RENATA"

El registro de datos geofísicos tiene lugar, la mayoría de las veces, en sitios remotos. Estos sitios se encuentran alejados unos de otros, en lugares de difícil acceso y distantes de centros urbanos. Para llevar a cabo la recopilación, el procesamiento y la interpretación de estos datos, éstos deben ser transmitidos desde los sitios remotos hasta convergir en uno o varios centros de procesamiento.

Los datos pueden ser transmitidos vía radio, vía satélite, vía microondas, entre otras. La dificultad radica en que estos canales de transmisión no siempre están habilitados tomando en consideración la ubicación de los sitios remotos.

Otra posibilidades es la transmisión de datos vía telefonía celular. Éstos pueden ser transmitidos mediante el uso de un módem desde el sitio remoto a través de un proveedor de telefonía celular, llegando finalmente a través de INTERNET hasta un centro de acopio de información y de allí redistribuidos a uno o varios centros de procesamiento, para adelantar el análisis de los datos en tiempo real.

En esta propuesta se expone la viabilidad del uso de la telefonía celular para la transmisión de datos geofísicos. En una primera fase se contempla la adecuación de las estaciones sismológicas de tres redes sismológicas regionales: la Red del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, la Red Sismológica de la Sabana de Bogotá y la Red del Observatorio.

Sismológico del Suroccidente Colombiano para la transmisión de registros sísmicos desde los sitios remotos de ubicación de las estaciones sismológicas hasta los Centros de Procesamiento de Datos de las universidades responsables de dichas redes sismológicas, y el intercambio de información procesada entre estos centros, mediante el uso de la red RENATA.

Instituciones participantes:

  • Universidad Antonio Nariño

  • Universidad del Valle

  • Universidad del Quindío

  • Universidad Nacional de Colombia

Duración (meses): 18
Fecha de Inicio: Enero 2010

Hola mensaje
x
Hello modal box