logotipo renata colombia

Ciencias básicas
  • Compartir

Desarrollo e implementación de una plataforma para tratamiento de datos y manipulación de espectros de Resonancia Magnética Nuclear en línea

Últimamente están llegando equipos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) a Colombia que se encuentran a disposición de los investigadores del país. Actualmente funcionan dos espectrómetros 400 Mhz, uno en la Universidad Nacional Sede Bogotá y otro en la Universidad del Valle.

Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos

La Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene planeada la adquisición de otro 400 MHz. Estos espectrómetros permiten la realización de numerosos experimentos que son útiles para grupos de investigación de distintas áreas, por lo que se espera un incremento del uso de la RMN.

Nos parece el momento oportuno para sincronizar esfuerzos y poner a disposición de los usuarios un servicio de tratamientos de datos RMN en línea, en el que encontrarían un programa (applet) que les permita realizar las operaciones estándares necesarias para procesamiento de los datos de RMN, así como la visualización de los espectros de tal manera que no será necesaria la adquisición de otros programas.

Adicionalmente, la predicción de desplazamientos químicos facilita la interpretación de espectros cuando la información experimental está incompleta o compleja. El programa permitirá realizar, en línea, cálculos mecánico cuánticos para la predicción de espectros RMN, que requieren un alto rendimiento informático.

De esta manera la red nos permitirá compartir con la comunidad académica el poder computacional que reside en nuestros grupos de investigación. En su estado actual la red permitiría proporcionar un servicio en línea de calidad, única manera de garantizar el almacenamiento de los datos en un formato único (JCAMP-DX) en un servidor central. Pensamos que eso favorecería la constitución de bases de datos, evitando así que se pierdan conocimientos por el movimiento de los individuos.

Estas bases serían de acceso libre y permitirían el desarrollo de investigaciones que requieren espectros como punto de partida, para predecir espectros o relacionar la reactividad de una familia de moléculas con sus estructuras.

Ese mismo applet podría ser utilizado, desde cualquier parte del país, para cursos de RMN en línea. De esta manera los estudiantes aprenderán en clase a manejar las mismas herramientas que usarán a futuro para sus investigaciones. Eso permite mejorar la calidad de la docencia y garantiza un uso creciendo de la herramienta a medida de que se van moviendo los estudiantes a lo largo de sus carreras.

Vincular a estudiantes al proyecto permitirá dinamizar a la comunidad de RMN del país, dándole expertos en el tema. Ellos podrán realizar experimentos siempre más complejos para la comunidad científica. Así se espera que una parte de la comunidad científica no solo use la RMN sino participe poco a poco a su desarrollo.

Esperamos así mejorar el servicio RMN en el país, permitiendo el acceso completamente gratuito a una herramienta poderosa, creando de paso un sitio nacional de referencia con foros de discusión, ayuda en línea, bibliografía específica etc.

La evolución del proyecto se podrá seguir en el sitio http://www.nmrlab.org en el cual se encuentra una versión de este documento.

Entidades participantes

  • Universidad Nacional De Colombia (Bogotá D.C.): Julien Wist

  • Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga): Cristian Blanco

  • Universidad del Valle (Cali): Norberto Benítez

  • Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Lausanne, Switzerland): Luc Patiny

Duración (meses): 18

Fecha de Inicio: Diciembre 2007

Hola mensaje
x
Hello modal box