Trabajo colaborativo

Pilares

Objetivos

Megas - Proyectos

Acciones

Propósito

Descripción

Ejecución Plan de Acción 2015

Trabajo colaborativo

Fortalecer las actuales comunidades e-Ciencia y acompañar la conformación de nuevas comunidades que desarrollen actividades mediante los servicios sobre la infraestructura de RENATA.

Programa de fortalecimiento de la estrategia para comunidades e-Ciencia en función de la apropiación, uso de los servicios y desarrollo de proyectos sobre RENATA.

Reactivación de las comunidades, mediante la realización de la siguientes acciones:

- Encuentros ( Nacional , RUMBO)
- Ejecución Recursos Ganadores - Convocatoria Red pila 1
- Realización Convocatoria Red 
   Pila 2

Aunar las diferentes acciones disciplinares que se desarrollan al interior de la Comunidad, para apoyar y apalancar el fortalecimiento de sus procesos y con esto incidir e impactar de forma positiva no solo en el desarrollo de esta, sino en beneficio Redes Regional y por ende de la comunidad científica colombiana.

Desarrollo de actividades de contacto y activación de la Comunidades
Estructuración de planes de corto plazo, sustentado en  las victorias tempranas o resultados obtenidos en el pasado.

1) III Rueda Nacional y II Internacional de Comunidades Académicas de RUMBO.
2) Financiación y ejecución de proyectos Red Pila:
- Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC 2015: Potencial del acceso abierto para la educación, investigación y desarrollo en ciencia, tecnología y humanidades.
- Proyectos e Laboratorios de Remotos – RUTA CARIBE
- Financiación de Proyectos UNIRED (3 comunidades)
3) Estructuración del documento:  "Estrategia de apoyo y Fortalecimiento de Comunidades

Mejorar el nivel de articulación entre el equipo de la Corporación RENATA y las redes académicas regionales.

Programa de fidelización de la comunidad académica y científica del país en el conocimiento, adopción y uso de las herramientas y servicios de RENATA.

Programa: "formador de formadores"

Generar mayores niveles de apropiación de los servicios STAR a nivel regional

Establecer un programa de formación de capacidades humanos y técnicas que permita a los Coordinadores Académicos y Técnicos ayudar de manera directa a las instituciones de cada una de sus regiones, generando mayores niveles pertinencia de los proceso de formación  y así logara una mayor visibilidad regional a  través de el uso continuo de los servicios STAR

Se optó por un modelo por demanda, el cual se formaron 456 personas
ICESI, USB Cali, Javeriana,
Fuerzas Militares: ESUFA
Universidad los Libertadores, EAN

 

La Rueda de Comunidades Académicas RUMBO: Tercer encuentro nacional y Segundo internacional de comunidades académicas.

Ampliar las posibilidades de trabajo colaborativo entre las instituciones conectadas a RENATA® de manera tal que se generen sinergias desde proyectos locales con miras a su transformación en proyectos nacionales, trabajo colaborativo cuyo impacto favorecerá tanto a las comunidades académicas como al mejoramiento de la producción científica del país.

30 Lideres de Comunidades a nivel nacional, Supercómputo, e-Learning, Arte y Cultura, Repositorios Digitales, E-salud y Laboratorios Remotos

   

- Compromisos de los lideres de las comunidades para desarrollar un plan de acción 2016

- 5 Patrocinadores

- 600 pre-inscritos, 300 asistentes.

 Financiación y ejecución de proyectos Red Pila:

Con RUTA Caribe:
- Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC 2015: Potencial del acceso abierto para la educación, investigación y desarrollo en ciencia, tecnología y humanidades.
- Proyectos e Laboratorios de Remotos

Con UNIRED:

-Financiación de Proyectos UNIRED (3 en total), I Simposio de TIC para Salud, participación de dos miembros de la comunidad de e-Salud en el Diplomado de Telerehabilitación de la URosario y RENATA® y una actividad de articulación para los miembros de UNIRED.

Con RUMBO:

Rueda de Comunidades Académicas RUMBO

Estrategia de apoyo y Fortalecimiento de Comunidades

 Objetivo General.

Apoyar y fortalecer las comunidades científicas y tecnológicas a nivel nacional, a través del acceso a proyectos, convocatorias y alianzas con instituciones publicas o privadas a nivel nacional e internacional. Esto con el propósito de incrementar  la producción de conocimiento en entornos colaborativos y el uso de Redes de Tecnología Avanzada.

Específicos

  • Contar con un proceso de búsqueda y referenciación de convocatorias científicas y tecnológicas, a las cuales los miembros de las diferentes comunidades puedan acceder de manera mas fácil.
  • Mejorar el intercambio de conocimientos y expectativas entre la comunidad científica y tecnológica, para genera nuevo conocimiento en las temáticas abordadas en cada una de las comunidades.
  • Incrementar la visibilidad de las diferentes comunidades productos de trabajo colaborativo, el uso de la Redes de Tecnología Avanzada y la difusión del conocimiento.
  • Identificación de nuevas temáticas acorde con la tendencias científicas tecnológicas y productivas a nivel nacional e internacional.
  • Asegurar la sostenibilidad del modelo (Personas, Recursos, información constante y seguimiento)

 Validado con el Comité Académico Nacional

 Validado con el Comité Académico Nacional