Contraloría General de la República

 

Sistema de rendición de Cuentas e Informes - SIRECI

 

La Corporación RENATA es actualmente sujeto pasivo de control fiscal por parte de la Contraloría General de la Republica, razón por la cual se presentan anualmente una serie de informes con el fin que dentro de las funciones constitucionales y legales que le asisten al organismo de control  del Estado, verifique y compruebe la correcta contratación y ejecución del presupuesto dispuesto para tal fin en la vigencia que corresponda.

 

De acuerdo a lo anterior, la Corporación RENATA actualmente presenta los siguientes informes:

 

TIPO DE INFORME

PERIODICIDAD

Informe anual consolidado

Anual

Informe de gestión contractual

Trimestral

Informe de economía y finanzas – Personal y costos

Anual

Informe al culminar la gestión

Sólo al retiro del representante legal

 

A continuación se relacionan las rendiciones efectuadas en el 2015 a través del Sistema de Rendición de Cuenta e Informes de la Contraloría General de la Republica «SIRECI»,  a través del aplicativo Storm User y Storm Web, puestos a disposición para tal fin:

 

TIPO

FECHA DE CORTE

FECHA DE PRESENTACIÓN

ACUSE DE RECIBIDO

Informe de gestión Contractual

31/12/2014

20/01/2015

ACEPTADA

Economía y Finanzas

31/12/2014

26/02/2015

ACEPTADA

Informe Anual Consolidado

31/12/2014

03/03/2015

ACEPTADA

Informe de Gestión Contractual

31/03/2015

21/04/2015

ACEPTADA

Informe de Gestión Contractual

30/06/2015

14/07/2015

ACEPTADA

Informe de Gestión Contractual

30/09/2015

16/10/2015

ACEPTADA

Informe de Gestión Contractual

31/12/2015

18/01/2016

ACEPTADA

 

Consultado el sistema de información de la Contraloría General de la Republica, se encuentra que el informe anual consolidado con corte al 31 de diciembre de 2015, tiene fecha máxima de presentación el día 02 de marzo de 2016.

 

Tarifa de Control Fiscal

 

Mediante Resolución Ordinaria No. ORD -80117-0193-2015 del 28 de julio de 2015, emanada de la Oficina de Planeación de la Contraloría General de la Republica, se fijó el tributo especial de la tarifa de control fiscal para la vigencia 2015 por valor de $11.916.650. Atendiendo a los razonamientos y conceptos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público frente a la naturaleza misma de los recursos manejados por la Entidad, se procedió a interponer recurso de reposición y en subsidio el de apelación contra el mencionado acto administrativo el día 12 de agosto de 2015.

 

El recurso de reposición fue desatado por la misma oficina de planeación quien confirmó íntegramente su resolución mediante Resolución Ordinaria No. ORD – 80117-0432-2015 del 24 de agosto de 2015, y en tal sentido se remitió el expediente administrativo a la Vicecontraloría General de la Republica para lo de su cargo frente al recurso de apelación concedido, el cual fue resuelto mediante la Resolución Ordinaria No. ORD-80116-0002-2015 del 09 de diciembre de 2015, en la que se confirmó la tarifa fijada quedando así con fuerza de ejecutoria el acto administrativo.

 

El 04 de enero de 2016, se realizó el correspondiente pago atendiendo al procedimiento establecido para tal fin ante el sistema SEBRA CUD del Banco de la Republica, y se acreditó el mismo ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el día 06 de enero de 2016.

 

Atención denuncia

 

Mediante radicado No. 2015-87078-82110-D se allegó denuncia anónima respecto a supuestas irregularidades en aspectos contractuales y presupuestales, recibiendo consecuencialmente la visita del señor Fernando Villamarín Trujillo, en su calidad de Profesional Universitario 01, el día 21 de octubre de 2015 a las 08:00 a.m., en la cual llevó a cabo auditoria frente a los temas objeto de la denuncia, para tal efecto revisó:

 

  1. Presupuesto 2015
  2. Actas de Consejo Directivo
  3. Contratos de la vigencia 2015
  4. Ejecución presupuestal con desagregación por rubros y periodicidad mensual.

El balance de la visita fue positivo dado que se resolvieron las dudas originadas con la denuncia, pero actualmente se continúa a la espera de la resolución en la que se emite el resultado de la visita adelantada, dado que el auditor pocos días después sufrió un accidente que aún lo mantiene incapacitado en la actualidad.  

 

Cámara de Comercio de Bogotá

 

La Corporación RENATA cumplió con su obligación de renovar su inscripción ante la cámara de comercio de Bogotá, el día 18 de marzo de 2015. En la actualidad dicho registro se encuentra vigente, sin embargo en el mes de marzo se deberá renovar el registro.

 

Registro Único de Proponentes

 

La Corporación RENATA se encuentra inscrita en el Registro Único de Proponentes desde el día 26 de septiembre de 2014, y su última renovación se efectuó el día 08 de mayo de 2015, por lo cual se espera que en el mes de abril de 2016 se lleve a cabo la siguiente renovación.

 

Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales – DIAN

 

Para el periodo informado no hubo movimientos o situaciones de importancia que afectaran a la Corporación.

 

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

De conformidad a la normativa vigente, las Entidades Sin Ánimo de Lucro en la ciudad de Bogotá se encuentran vigiladas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, toda vez que es el órgano que funge como entidad que ejerce funciones de inspección, vigilancia y control, por tal motivo el día 12 de agosto de 2015 se presentó como cumplimiento anual la información requerida, como son:

 

  1. Estados Financieros
  2. Dictamen de Revisor Fiscal
  3. Informe de Gestión del periodo anterior
  4. Aprobación de los estados financieros, de la ejecución presupuestal y destinación de excedentes.
  5. Presupuesto vigencia 2015.
  6. Estatutos de RENATA y sus reformas.

 

Lo anterior permite que el registro de inscripción ante la Cámara de Comercio de Bogotá se mantenga valido y vigente.

 

Revisoría Fiscal

 

Dentro de las funciones legales y estatutarias, la firma CR Financial & Legal Services Colombia S.A.S., el día 23 de septiembre de 2015 emitió informe de la auditoria legal adelantada sobre los siguientes aspectos:

 

Materia Laboral

  1. Contratos laborales con los trabajadores activos y las personas que hayan sido desvinculadas en los  últimos tres (3) años;
  2. Reglamento interno de trabajo;
  3. Comité de Convivencia laboral;
  4. Contratos de Prestación de Servicios con personas naturales, junto con el pago de seguridad social del contratista;
  5. Planillas de pago de la seguridad social de los últimos tres meses;
  6. Control de vacaciones;
  7. Últimas nóminas
  8. Terminación de contratos.
  9. Soporte  donde conste el pago de las últimas primas y pago de intereses a las cesantías;
  10. COPASO y sus actas;
  11. Programa de salud ocupacional;
  12. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial;
  13. Panorama de riesgos;

Materia Comercial

  1. Documento de Constitución y Reformas;
  2. Estatutos
  3. Libro de actas y libro de registro de accionistas;  
  4. Certificado de Existencia y Representación Legal;
  5. Informes legales del revisor fiscal;
  6. Contratos comerciales o civiles en los que figuren como contratantes y    contratistas (como contratos de arrendamientos, con proveedores etc.);
  7. Pólizas contratadas.

Una vez revisados los aspectos señalados se hicieron seis hallazgos referentes a:

 

  • Afiliaciones a la administradora de riesgos Laborales.

 

Hallazgo. Se determinó que en la afiliación de un trabajador se efectuó la afiliación a la ARL de forma extemporánea.

Solución. Adelantar las afiliaciones a ARL en la oportunidad correspondiente.

 

  • Comité de Convivencia Laboral

 

Hallazgo. No se evidencian actas de reuniones que haya llevado a cabo el comité.

Solución. Llevar a cabo reuniones y levantar actas

 

  • Constitución y reuniones ordinarias del COPASST.

 

Hallazgo. No se evidencian actas de reuniones que haya llevado a cabo el comité.

Solución. Llevar a cabo reuniones y levantar actas

 

  • Reglamento Interno de Trabajo

 

Hallazgo. El Reglamento no está en un lugar visible

Solución. Fijar el reglamento interno de trabajo en el tercer piso de la Corporación en un lugar visible.

 

  • Pagos Extemporáneos

 

Hallazgo. Se detectó una mora en el pago de seguridad social de junio de 2015.

Solución. Realizar los pagos a seguridad social en la oportunidad correcta

 

  • Libro de Actas de la Asamblea y del Consejo Directivo.

 

Hallazgo. Se detectaron cuatro actas sin firma.

Solución. Las actas se remitieron para firma, y actualmente todas las actas se encuentran con las firmas correspondientes.

 

Auditoria adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

El día 01 de octubre de 2015 a petición del Ministro de TIC, señor David Luna se adelantó una auditoria por parte de su asesora, la Doctora Catalina Forero Rodríguez, en las instalaciones de la Corporación RENATA, debido a la solicitud efectuada por parte de la señora Sandra Catalina Roldán en su calidad de Directora Ejecutiva de la Red Regional RUMBO a la Revisoría Fiscal debido a las presuntas anomalías en las actas de Asamblea General y de Consejo Directivo.

 

Una vez efectuada la revisión, el informe presentado al señor Ministro por parte de su asesora, indica:

 

« […] 9. Por último, y con el propósito de verificar todas las actuaciones enunciadas, el día de ayer (1 de octubre), realicé una visita a la Corporación RENATA, donde me reuní con el asesor legal Mauricio Roman  y el Gerente Administrativo y Financiero, Jader Alexis Castaño Rico, quienes me  dieron a conocer el libro de actas que evidencia el cumplimiento de la legalización y formalización tanto de la actas de las asambleas, como del consejo directivo. […]» Cursivas fuera del texto original. 

MODELO DE NEGOCIO RENATA

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MODELO DE NEGOCIO RENATA RESUMEN

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