Boletín de Deudores Morosos

RENATA® fue reportada ante el Boletín de Deudores Morosos del Estado de la Contaduria General de la República por la ESE Divino Niño de Tumaco por una obligación contraida entre ellos y la Nueva EPS.

Se detectó que el error fue cometido debido a la similitud del NIT entre la Nueva EPS y la Corporación RENATA®.

El error fue subsanado y hemos sido retirados del Boletin de Deudores Morosos.

 

Contraloria general de la República

Se notificó a RENATA®, de parte de la Contraloria General de la República, que para 2016 no debía presentar el informe de Personal, Economía y Finanzas.

Revisado el Plan Anual de Auditoria de la Contraloría General de la República se pudo constatar que para la vigencia 2016, pese a la denuncia anónima realizada, RENATA® no será visitada.

 

Renata Funding

Una de las actividades más retadoras y desafiantes de RENATA® en 2015 fue la consolidación del servicio FUNDING como parte de su estrategia para la prestación de servicios de valor agregado, para el 2016 se entrega elservicio como parte de los STAR® de RENATA y la consolidación en los servidores de RENATA®, la integración al Colaboratorio® y la indexación para su busqueda queda completa.

En el año 2013 la Gerencia Académica de RENATA hace contacto con la empresa e-TECH, representante de ProQuest en Colombia donde se conoce la base de datos PIVOT que tiene por objetivo, a través de tres servicios (COS Funding Opportunities, Scholar Universe + COS Expertise) presentar en uno solo lugar más de 26.000 oportunidades de financiación a nivel mundial con recursos por USD25 billones y más de 3 millones de perfiles de investigadores para realizar procesos de encuentro y relacionamiento.

 

¿De quiénes son los Perfiles?

  • Información de docentes publicados en sitios web de universidades
  • Incluyen docentes a tiempo parcial y asociados
  • COS Pivot crea perfiles con información desde diversas fuentes

 

¿Oportunidades de financiación?

  • Más de 25 billones de USD
  • Recoge información de todo el planeta
  • Acceso a las fuentes más completas de financiación a nivel mundial
  • Información precisa de convocatorias según la experiencia e intereses de cada investigador
  • Divulga las convocatorias propias de la entidad

 

Información contractual

Con ejecución en 2014 el contrato número 054 del 25 de noviembre de 2013 fue suscrito por valor de COP767.956.000. Este fue incluido en el acta del 12 de septiembre de 2013 con número de acta 51.

Para el año 2015 se suscribe contrato número 016 el 13 de abril de 2015 por valor de USD307.605 como continuación del contrato anterior y se incluye en el presupuesto de la Corporación.

Se contrato de manera directa debido a que e-TECH es el único proveedor de esta herramienta en Colombia para ProQUEST. (De conformidad con el literal C, artículo 17 del Reglamento de Contratación aprobado por Asamblea General de la Corporación el 10 de febrero de 2011).

La contratación cuenta con las pólizas correspondientes de cumplimiento particular exigidas por RENATA® y que mitigan los eventuales efectos poscontractuales.

Beneficios de PIVOT para los afiliados a RENATA®

 

  • Fomenta la colaboración mediante la creación de asociaciones y alianzas estratégicas entre investigadores.
  • Más de 3 millones de perfiles de investigadores
  • 200 disciplinas
  • 75 países
  • 2100 universidades
  • Mejora la comunicación, supervisión y seguimiento entre docentes, equipos, investigadores y vicerrectorías de investigación e internacionalización.
  • Apoya la definición y el foco de los grupos de investigación en cuanto afinan las fuentes de financiación para sus proyectos.
  • Apoyo de articulación entre áreas como investigación, internacionalización, desarrollo y dirección de cooperación utilizando PIVOT para hacer seguimiento a las estrategias de investigación para la consecución de recursos mediante el fomento de proyectos ante convocatorias internacionales.
  • Llegan semanalmente alertas al correo institucional de búsquedas que se generan.
  • Beneficia particularmente a investigadores y estudiantes de maestría y doctorado.
  • Se encuentran oportunidades diversas para actividades científicas, becas, movilidad, pasantías y asistencia a eventos.
  • Mejora la comunicación, supervisión y seguimiento entre los profesores individuales, equipos o los investigadores y la oficina de investigación para el desarrollo.

Su información se actualiza diariamente con información proveniente de fuentes vinculadas a los perfiles y las publicaciones de fuentes revisadas y contenidos de la web relacionadas con el perfil de un investigador.

 

Implementación en RENATA®

En la etapa inicial de implementación y desarrollo de la plataforma PIVOT, no se vieron de manera directa y proporcional los resultados de vinculación institucional, pero se puede evidenciar el crecimiento continuo año tras año del servicio y como este se ha convertido en un gancho de alto valor para la afiliación de las instituciones a RENATA®

RENATA® ha montado la plataforma PIVOT en su Colaboratorio® y se ha convertido en una fuente de valor agregado para la construcción de ofertas de servicios sobre la red para las instituciones.

PIVOT ayuda a las instituciones que se conectan a RENATA® a tener mayores razones para estar en la Red Académica.

Se han realizado las inversiones iniciales para garantizar la estabilidad del servicio.

A la fecha van 231 millones de pesos por el Nuevo modelo de afiliación recaudado y tenemos solicitud de renovación, a 15 millones de pesos, de 30 instituciones lo que suma 450 millones más, para un total de 681 millones.

De igual forma para el año 2016 se puede observar claramente que el “excedente” de dicha herramienta supera con creces lo que se debería pagar por la misma, sin embargo, lo valioso de esta herramienta está en que es un argumento poderoso de afiliación a la Corporación RENATA®, cumple su objeto misional y garantiza la agregación de valor a las instituciones. Tal es así que el Sr. Jaime Muñoz, Director Ejecutivo de RUAV, solicitó se de claridad en que las instituciones que no estén en el modelo de conectividad puedan accede a la misma de manera independiente hasta tanto lleguen al mismo proceso.

 

 

Año

Instituciones

Inversión

Ingreso

Diferencia

 2014

26

 767,000,000

 260,000,000

-507,000,000

 2015

37

      982,400,000

 180,000,000

-460,091,000

 2015 N.Modelo

22

 342,309,000

 2016

150

 1,066,197,600

 2,333,925,000

 1,267,727,400