Direccionamiento

Plano Estratégico

RENATA® está en un momento crucial. Las decisiones estratégicas avaladas por el Consejo Directivo de las cuales surgieron los nuevos retos de la organización exigen la redefinición de todos sus estamentos y un plan de acción coherente con el nuevo modelo de conectividad que atenderá los retos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Incluir a RENATA® como aliada estratégica del SNCTI, lograr posicionarla dentro del imaginario de los líderes, empresarios, académicos y científicos de la nación, —aquellos que tienen en su mano la verdadera posibilidad de convertir a Colombia en un país que crece y se desarrolla a partir de la producción científica y de conocimiento—, ha implicado la articulación afinada, como punto de partida, de todos aquellos que hoy entienden y han trabajado en este modelo, en conjunción con todos aquellos que a la fecha no conocen los retos, el potencial y los servicios que ofrece la Red.

El pasado es fundamental, pero nuestra capacidad de trabajo puesta sobre el presente y el futuro son nuestro principal activo. Hoy, RENATA® en Colombia está pensada como esa Red Nacional de Investigación y Educación que gracias al trabajo conjunto de sus ocho Redes Académicas Regionales y sus tres miembros de Gobierno, atenderá los retos tecnológicos del SNCTI en Colombia.

Nuestros aliados y beneficiarios son el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es un Modelo de Sistema Viable (MSV) en el cual las entidades observadas y sus entornos son interpretados desde una perspectiva sistémica, comenzando por el análisis de los elementos fundamentales y finalizando con el análisis de sistemas interrelacionados de mayor complejidad (Statfford, 1926), que para el caso de Colombia está compuesto por los siguientes actores:

 

En Colombia, los participantes de este sistema, el de CTI, están definidos por las  actividades que desarrollan según la normatividad vigente. Las actividades de CTI son:

1. Crear, fomentar, desarrollar y financiar empresas que incorporen innovaciones científicas o tecnológicas aplicables a la producción nacional, al manejo del medio ambiente o al aprovechamiento de los recursos naturales. 


2. Organizar, crear y apoyar centros científicos, tecnológicos y de innovación, parques tecnológicos, incubadoras de empresas y empresas de base tecnológica.

3. Formar y capacitar el recurso humano para el avance y la gestión de la ciencia, tecnología e innovación.

4. Establecer y conformar redes de investigación e información científica, tecnológica y de innovación.

5. Crear fondos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación a nivel nacional y regional, fondos especiales de garantías y fondos para la renovación y el mantenimiento de equipos científicos. 
 

6. Realizar seminarios, cursos, congresos, talleres y eventos nacionales o internacionales de ciencia, tecnología e innovación.

7. Financiar publicaciones y otorgar premios y distinciones a investigadores, grupos de investigación e investigaciones.

8. Adelantar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; desarrollo de nuevos productos y procesos.

9. Difundir información científica, tecnológica y de innovación, esto es, información, publicación, divulgación y asesoría en ciencia, tecnología e innovación.

10. Desarrollar servicios científicos y tecnológicos que se refieren a la realización de planes, estudios, estadísticas y censos de ciencia y tecnología; a la realización de actividades de homologación, normalización y metrología, certificación y control de calidad; a la prospección de recursos, inventario de recursos terrestres y ordenamiento territorial; a la promoción científica, tecnológica y de innovación; así como a la creación, fomento, difusión, promoción, implementación y gestión de sistemas de calidad total y de evaluación tecnológica.

11. Desarrollar proyectos de innovación que incorporen tecnología, creación, generación, apropiación y adaptación de la misma.

12. Transferencia tecnológica que comprende la asesoría, negociación, apropiación, desagregación, asimilación, adaptación y aplicación de nuevas tecnologías nacionales o extranjeras.

13. Cooperación en ciencia, tecnología e innovación nacional o internacional.

14. Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la integración de la 
cultura científica, tecnológica e innovadora a la cultura regional y nacional.

15. Elaborar y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo experimental (I+D), formación y capacitación científica y tecnológica, servicios científicos y tecnológicos y actividades de 
innovación e innovación social.