Fase 1 Viabilidades

Estudio de Viabilidad de Factibilidad  del NMC RENATA® (Estudios: Mercado, Técnico, Legal, Administrativo-Financiero

Esta fue la étapa más intensa de operación para la preparación del proyecto en esta se realizó:

1. Reuniones con Ministerios, especialmente MinTIC para garantizar recursos de arranque del proyecto. Los principales hitos fueron:
    • Visita de Control Interno del MinTIC para revisión de RENATA®
    • Más de 30 reuniones con el MinTIC, entre asesores, ViceMinistra y Ministro TIC
    • Realización de seis versiones, con ajustes cada uno, del modelo final y proyecto de conectiviad de RENATA®
  2. Construcción del plan de negocios y ajuste del proceso de planeación estratégica de RENATA®

Reuniones de preparación al Ministro TIC

Presentación realizada por los asesores Luis Sanabria y Sergio Sotomayor al Ministro TIC

A continuación se presenta la información expuesta por los asesores del Ministro TIC en el ministerio.

1. RENATA ayer y hoy

Abril 2014 – Febrero 2015

2. El futuro de las NRENs

De: Florencio Utreras, Director REDCLARA

• El servicio de las NRENs debe ser flexible.
  • Las NRENs favorecen acuerdos comerciales para beneficio del SNCTI.
  • Los despliegues tecnológicos favorecen otro tipo de actividades como el turismo científico.

De: Bebo White, Stanford University

• Las NRENs son laboratorio de experimentación para las universidades de un país y para el desarrollo de la inovación.

De: Gaspar Veiga, Smart Community Director, ALCATEL - LUCENT

• El uso de fibra oscura favorece la capacidad de crecimiento de la red y reduce el costo del servicio de ancho de banda.
  • El fortalecimiento de los servicios de las NRENs beneficia el progreso del país.
  • El portafolio de servicios sobre la red debe atender las necesidades de los actores del SNCTI.

De: Andrés Salinas, Director de TI de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

• Las Instituciones de Educación Superior (IES) están interesadas en RENATA siempre y cuando su infraestructura ofrezca confiabilidad.
  • Apoyo a la telemedicina.

De: Héctor Montealegre, Gerente comercial de COMPUFÁCIL

• RENATA es vista como buena oportunidad de negocio para los proveedores de TIC.

De: Javier Oviedo, Gerente general de TI de Healthcorp - INNANA

3. Proyecto RENATA

Evaluación de lo presentado por RENATA

Un proyecto limitado a universidades de gran porte, donde el 80% son instituciones privadas.

• Aumenta de manera importante la relevancia de la red y servicios (capacidad e internet pública).
  • Plataforma de servicios carrier class.
  • Niveles de competencias no carrier class (venta, servicio, operaciones).
  • Niveles de subsidio importantes enfocados a privados (precios inferiores al 5% del precio comercial).
  • Sustentabilidad cuestionable por niveles de obsolescencia tecnológica en 5 años.

4. Opciones y oportunidades

Oportunidades adicionales

Oportunidades en servicios Cloud, soluciones verticales (telemedicina) y servicios gobierno

• Servicios Cloud: Microsoft Azure, Historia clínica, formación virtual.
  • Conectividad sectorial para implementación de innovación: telemedicina y BID.
  • Relevancia para programas específicos: puntos VIVE DIGITAL.
  • Apoyo a educación y capacitación con TIC gobernaciones.

¿Qué pasa si seguimos igual?

• Entidades aún no listas para continuar un proyecto relevante.
  • Colombia no contaría con una red de experimentación tecnológica.
  • RENATA no sería auto-sostenible, por lo tanto se requeriría inversión constante del Estado.
  • Actores del SNCTI sin posibilidad de articulación con la comunidad científica y de educación del mundo.
  • Infraestructura insuficiente para la incorporación de servicios de valor agregado.
  • Imposibilidad de crecimiento en un modelo de capacidad.
  • Infraestructura insuficiente para atender las necesidades de todo el SNCTI.

5. Recomendaciones y próximos pasos

Recomendaciones y próximos pasos

Apoyar la restructuración de RENATA minimizando riesgos y aumentando impacto social

• Apoyar la transformación de RENATA en una red con relevancia en el sistema de innovación aplicada (modelo ampliado 3.000 instituciones en 5 años).
  • Aportar recursos 2015: USD6 millones. Aportar recursos 2016: USD3 millones (sujetos a metas y gobernanza).
  • Exigir menores niveles de subsidio, securitización, refuerzo de equipo (comercial, operaciones).
  • Definir asesores para verificación de montaje de plan acorde, proceso de compras, contrataciones y definición de metas para presentación a MinTIC en 15 días.
  • Maximizar utilización del recurso (IRU 20 años).
  • Redefinición del modelo comercial, de asociación y roles de las redes regionales.

Luego del proceso realizado con el MinTIC se definieron cuatro grandes conclusiones aprobadas por el Consejo Directivo de RENATA®:

Mercado: Del ecosistema del SNCTI se encontró que el potencial de conexión a RENATA es de 1.088 sedes en 855 instituciones

Técnico: A partir del proceso de benchmarking con NREN de otros países se determinó la construcción de una topología en Fibra Oscura a través de un contrato de IRU a 10 años. Todas las NREN del planeta ofrecen Internet Pública.

Legal : MinTIC indica que RENATA debe tener un registro TIC como red privada de acceso para los afiliados y no se configura como ISP para la prestación de servicios.

Administrativo: Se define el modelo de negocio enmarcado en la nueva infraestructura y de sostenibilidad para la Corporación..

Posterior al visto bueno de los asesores del Ministro TIC, Diego Molano Vega, se realizaron siete reuniones con el Sr. Ministro para definir el monto y la forma de apoyo al proyecto de conectividad.

Finalmente en la resolución 001052 del 22 de junio de 2015 se realizó la aprobación del aporte por valor de $4.980 millones de pesos de parte del Ministerio de TIC que finalmente ingresaron a RENATA en agosto de 2015.